SISTEMA DE INCENTIVOS O SISTEMA DE CAMBIO DE COMPORTAMIENTO 24/01

En el libro,  “Continuos Innovation” del podcast “This is Product Management” que como bien explicita el título versa sobre Product Management en el negocio del software, en un episodio habla sobre cómo ha cambiado el desarrollo y distribución de software (de proyectos eternos y vender licencias, al desarrollo continuo y las actualizaciones frecuentes). Muchas empresas de software se han quedado rezagadas en el tiempo, al vender solo licencias de software y herramientas enlatadas, sin aportar valor con nuevo conocimiento. Esta situación ha obligado a las organizaciones a desarrollar nuevos sistemas de aprendizaje para adaptarse a los cambios, y generar valor con este enfoque.

La parte que busco rescatar del libro es la que habla de la necesidad de cambiar los sistemas de incentivos para modelar hábitos y comportamientos en la gestión del riesgo operacional.

Es un error común en muchas organizaciones: obsesionarse con fechas de lanzamientos de proyectos o planes de acción así como de entregables (outputs) sin tener en cuenta los problemas reales del negocio (outcomes)., conocida como «la causa del riesgo». No se trata de hacer mucho, sino de hacer cosas que maximicen el valor para la empresa, y más si estamos administrando riesgos en la organización

Desde el punto de vista de la gestión del riesgo operacional, desarrollar un sistema de incentivos (monetario o no monetario) puede llegar a generar un modelo perverso donde solo se logra alcanzar la meta con la entrega de un bono, sin lograr la mejorar del comportamiento de los usuarios responsables de procesos o Process Owner, pudiendo inclusive condicionar el objetivo de la gestión del riesgo si solo se recibe un incentivo.

Pero que pasa si no hay incentivo, se logrará el objetivo de la gestión del riesgo? ¿Se cambió el hábito en el responsable del proceso para identificar y reportar nuevos riesgos o eventos por incidencias, nuevos productos o servicios?

Pensemos desarrollar un sistema de incentivos en la gestión de riesgos operativos, que permita el cambio de comportamiento de nuestros Process Owners, y genere hábitos, para lograr una cultura de riesgos consistente en la organización.

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