4to SEMINARIO LATINOAMERICANO DE GESTIÓN DEL RIESGO OPERACIONAL - GROP 2022

FECHAS
Lunes 22 de Agosto – 3pm a 6pm
Martes 23 de Agosto – 3pm a 6pm
Miércoles 24 de Agosto – 3pm a 6pm
Jueves 25 de Agosto – 3pm a 6pm
Viernes 26 de Agosto – 3pm a 6pm
PROGRAMA DEL EVENTO
Lunes 22 Agosto
14: 55 – 15:00
Palabras de Apertura
15:00 – 15:55
Gestión del Riesgo de Cumplimiento y su integración con Riesgo Operacional
16:00 – 16.55
Process Minning – Optimización de procesos para la mitigación de riesgos operativos
17:00 – 17:55
Gestión de la Ciberseguridad como parte del Riesgo Operacional
Martes 23 de Agosto
15:00 – 15:55
Futuro del GRC – A donde va la Gestión de Riesgos
16:00 – 16:55
Migración de modelos cualitativo a cuantitativo en el Mapa de Calor de Riesgo Operacional
17:00 – 17:55
Implementación de Controles de Seguridad y Ciberseguridad con la ISO 27002:2022
Miércoles 24 de Agosto
15:00 – 15:55
Gestión del Riesgo de Terceros
16:00 – 16:55
Identificación de la Efectividad de los Controles y su Transversalidad en los Procesos
17:00 – 17:55
Gestión de la Seguridad de la Información usando el Marco de Referencia COBIT 2019
Jueves 25 de Agosto
15:00 – 15:55
Estrategias de mitigación de riesgo fraude en medios digitales (wallet)
16:00 – 16:55
Diseño de Metodologias Agiles para la Gestión de Riesgo en Proyectos
17:00 – 17:55
Evaluación de Riesgos en Productos Digitales
Viernes 26 de Agosto
15:00 – 15:55
Principales retos y desafíos de la banca ante la transformación digital
16:00 – 16:55
Uso de Data Analitycs e Inteligencia Artificial para la Gestión de Riesgos Operativos
17:00 – 17:55
Gestión integral del Riesgo de Ciberseguridad y el Riesgo Operacional
17:55 – 18:00
Palabras de Cierre
AUSPICIADORES INSTITUCIONALES
EXPOSITORES

CESAR PALLAVICINI (CHILE)
- CEO de Pallavicini Consultores desde hace 24 años. Con clientes en algunos países Latam.
- Presidente de Comunidad Profesionales Riesgo Operacional, Seguridad de Información y Continuidad de Negocio de Chile.
- Líder Mesa de Ciberseguridad de CHILETEC.
- Miembro de Comité de Ciberseguridad de ACTI: Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información.
- Relator invitado al Congreso de Ciberseguridad, Lima 2019.
- Relator invitado al 3er Congreso de Gestión de Riesgo Operacional, LATAM 2021 y 2022.
- Actualmente participa como miembro permanente, de Comités de Riesgo Operacional y Ciberseguridad de diversos clientes.

FERNANDO HERNÁNDEZ (COSTA RICA)
Obtuvo su título en Gestión Financiera en la Universidad de Costa Rica. Como becario Fulbright
otorgado por el gobierno de EE. UU., Obtuvo un MBA de la Universidad de Indiana con
especialización en Finanzas y Sistemas de Información de Gestión.
Ha impartido más de 430 capacitaciones, talleres y conferencias, en tres idiomas (inglés, español,
portugués), entregando cerca de 10,000 horas de consultoría y capacitación, en 37 países
y 78 ciudades durante los últimos 17 años.
Las áreas de especialización de Fernando abarcan minería, banca, finanzas, petróleo y gas,
manufactura, evaluación de proyectos, pronósticos, estadísticas y precios de mercado.
Antes de su participación como consultor en Palisade Corporation, Fernando presidió cargos
de director financiero en empresas multinacionales y locales en diversas industrias: banca,
manufactura, servicios hospitalarios, bienes de consumo, tecnología de la información.
También impartió cursos de MBA como: Introducción a las finanzas corporativas, simulación
financiera y decisiones de inversión. Desde 1992, ha construido modelos financieros, modelos
de riesgo y estudios de viabilidad utilizando @RISK.

MANUEL YRIGOYEN QUINTANILLA (PERU)
Consultor Internacional con experiencia profesional en Tecnologías de la Información como Gerente de Sistemas de Información, Gerente de Informática, Gerente de Proyectos y e implantación de Soluciones de TI en empresas del sector Telecomunicaciones y la Banca.
Actualmente se desempeña como entrenador acreditado de los cursos de COBIT 5 y COBIT 2019, profesor de Post Grado en la Universidad ESAN en Perú y como consultor en el diseño e implementación de Sistemas de Gobierno de TI. Fue profesor asociado de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Lima.
Desempeñó la posición de Asesor de TI en el Banco Central de Reserva del Perú.
Ocupo la posición de Gerente de Sistemas de Información en Telefónica del Perú, desde su creación en 1994 y por cerca de 4 años, luego del proceso de privatización de las telecomunicaciones (adquisición de las compañías Entel Perú y Compañía Peruana de Teléfonos).
Fue Gerente de Proyectos de Telefónica del Perú para el desarrollo e implantación de un nuevo Sistema de Gestión Comercial para los distintos servicios de telecomunicaciones.
Lidero el proceso de desarrollo e implantación del Sistema Integrado de Gestión del Servicio de Telefonía (GESTEL). Participó en el proyecto de diseño e implantación de la primera Red de Comunicación de Datos del Perú, con tecnología de Conmutación de Paquetes (PERUNET

VÍCTOR GONZÁLEZ (CHILE)
Socio Consultor en Corporate Compliance & Risk
- Ingeniero Civil Industrial de la Universidad de Chile – Chile
- Magíster en Administración de Negocios de la Universidad de Chile – Chile
- Máster en Cumplimiento Normativo, Universidad de Castilla–La Mancha – España
- Diplomado en Ética y Compliance, Universidad de Chile – Chile
- 24 años de trayectoria en la industria financiera de Chile: 8 años en Banco BCI y 16 años en Servipag
Proyectos relevantes:
Gestión e implementación de importantes proyectos en la industria financiera, implementación y formación de equipos, gestión integral de riesgos, procesos, seguridad de la información, ciberseguridad, programas de compliance y estructuras de gobierno corporativo.

RAÚL NEIRA (CHILE)
Socio Consultor en Corporate Compliance & Risk
- Abogado Universidad Mayor – Chile
- Máster en Derecho Penal Económico y de la Empresa (C), Universidad Carlos III – España
- Diplomado en Derecho Corporativo, Universidad de los Andes – Chile
- Certificación ISO 37301:2021 Compliance, Intedya
- 13 años de trayectoria en diversas industrias en Chile.
Proyectos relevantes:
- Abogado de causas penales ligadas a fraude.
- Asesoría a empresas en asuntos legales vinculados a los delitos económicos. Asesoría a empresas materia de derechos del consumidor.

CÉSAR ROMÁN RUSSELL (CHILE)
Jefe Gestión de Fraudes – Banco Falabella Chile
– Responsable de liderar la estrategia de prevención de fraude para los productos Wallet y PSP de Digital Payments a nivel regional.
– Responsable de liderar la prevención de fraude de la billetera Fpay y de los e-commerce del grupo Falabella, Sodimac, Linio, Tottus con su app Fazil a nivel regional Chile, Perú, Colombia y México.
– Responsable de gestionar un equipo de Ingenieros y Analistas de Monitoreo a nivel regional con el fin de asegurar una cobertura de monitoreo y analítica 24/7 frente a ataques de fraude
– Responsable de dar las definiciones de las necesidades de desarrollo de prevención de fraude, trabajando en conjunto con las áreas de tecnología en las integraciones y soluciones de fraude.Responsable de liderar la estrategia de prevención de fraude para los productos Wallet y PSP de Digital Payments a nivel regional. Responsable de liderar la prevención de fraude de la billetera Fpay y de los e-commerce del grupo Falabella, Sodimac, Linio, Tottus con su app Fazil a nivel regional Chile, Perú, Colombia y México.
– Responsable de gestionar un equipo de Ingenieros y Analistas de Monitoreo a nivel regional con el fin de asegurar una cobertura de monitoreo y analítica 24/7 frente a ataques de fraude Responsable de dar las definiciones de las necesidades de desarrollo de prevención de fraude, trabajando en conjunto con las áreas de tecnología en las integraciones y soluciones de fraude.

PEDRO CASTILLO COCA (PERU)
Experto consultor en Riesgos Patrimoniales y Riesgos Operacionales, con más de 45 años de labor profesional y docente, amplia experiencia en la gestión, administración, desarrollo de productos y procesos en empresas e instituciones de primer nivel.
Actualmente:
Gerente Técnico Asociado de CONTIGO Asesores Corredores de Seguros.
Profesor principal en la Escuela Superior de Ciencias del Seguro.
Consultor de Riesgos Operacionales para Chubb Seguros.
Anteriormente
Jefe de Riesgos Operacionales en el Holding MAPFRE Perú.
Gerente Técnico en Ajustadores Técnicos Inmobiliarios de Seguros S.A.
Apoderado General en Olarescu S.A. Corredores de Seguros.
Apoderado de Reaseguros en La Positiva Compañía de Seguros.
Jefe de Siniestros y Estadística en Reaseguradora Peruana.
Past presidente del Comité de Riesgos Operacionales de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros – APESEG.
Past vicepresidente del Sub Comité de Base de Eventos de Pérdida de la Asociación Peruana de Empresas de Seguros – APESEG.
Profesor de la Escuela de Empresarios y del Diplomado de Seguros en el Instituto Peruano de Administración de Empresas – IPAE,
Docente y Consultor de Riesgos Operacionales para empresas del sector seguros en Perú como CRECER Seguros y PROTECTA Security.

ENRIQUE FRANCIA (MEXICO)
Consultor internacional en Gestión de Ciberseguridad, ISO 27001, GDPR – Datos Personales, entre otros
- Ingeniero en Electrónica por la UNAM.
- Diplomado en Protección de Datos Personales por la Escuela Libre de Derecho.
- Diplomado en Programa Avanzado de Banca Digital y Ciberseguridad en UDLPA Jenkins.
- Certificado en COBIT 5.
- Certificado en Protección de Datos Personales.
- Diploma en Interpretación, Implementación, Auditor Interno y Auditor Líder de ISO 27001.
- Ponente en los eventos de la Asociación Mexicana de Intermediarios BursáAles (AMIB) en cómo
abordar el cumplimiento normativo en temas de ciberseguridad para casas de bolsa. - Más de 30 años en la implementación de Proyectos de tecnología en Sector Financiero, Retail,
Telecomunicaciones y Gobierno. - Mas de 13 años en proyectos de ciberseguridad, Implementaciones de Sistemas de Gestión de Seguridad de Datos Personales (ISO 27001), LFPDPPP, LGPDPPSO y GDPR para cumplimiento regulatorio.
Implementación de normaAvidad y estándares para cumplimiento con el sector salud con HIPAA, COFEPRIS, NOM 024 (expediente clínico) y PCI (Payment card Industry).

NUBIA EDITH NÚÑEZ ACERO (COLOMBIA)
Ingeniera electrónica, Universidad Santo Tomás, Bogotá. Especialista en Gerencia de Empresas de Telecomunicaciones, Universidad de los Andes, Bogotá.
Cuenta con estudios en Diseño e Implementación de Redes de Telecomunicaciones, Universidad Santo Tomás, Bogotá
Consultor en Comunicaciones Unificadas y Colaboración, CCNP Collaboration, Cisco Systems, ITIL Foundations V4 Certified
Profesional altamente estratégica con más de 14 años de experiencia en soluciones técnicas y planificación como preventa, desarrollo de negocios, consultoría de voz y gestión de productos, ya sea para B2B y B2C en la industria de telecomunicaciones y tecnología.

LUIS MIGUEL GIRALDO ALVARADO (COLOMBIA)
- Maestria en Inteligencia Artificial de la Pontificia Universidad Javeriana de Colombia.
- Maestría en Modelización Cuantitativa Aplicada de la Universidad Jorge Tadeo Lozano de Colombia.
Insights Expert en Credicorp Capital
- Responsable de liderar el proceso de insights con el fin de tener una base cuantitativa para tomar decisiones en los proyectos de innovación.
- Liderar la implementación de análisis orientados al robustecimiento de l experiencia del cliente en proyectos para Colombia, Peru y Chile.
- Liderar el proceso de insights con el fin de tener una base cuantitativa para tomar decisiones en los proyectos de innovación.
Jefe de Inteligencia del Negocio – CredibanCo ·
- Liderar el proceso de informes y acompañamiento en la toma de decisiones por medio de soluciones analíticas dentro de la organización asegurando la calidad, la oportunidad y la información valiosa en los resultados.
- Llevar a cabo el proyecto de automatización del proceso de reporting estableciendo el estándar para un proceso de reporting escalable y autosuficiente.
Dataminer Estrategia Comercial – Banco Falabella Colombia
- Desarrollo de optimizaciones en los procesos de medición de la experiencia del cliente, reporting e implementación de modelos analíticos para la división de banca personal.

FABIAN ALBERTO CARDENAS VARELA (COLOMBIA)
Profesional en Ingeniería de Sistemas, Magister en ingeniería de sistemas y computación, con 22 años de experiencia como consultor, auditor y gerente en áreas de servicios relacionadas con la gestión de riesgos empresariales, seguridad de la información y la continuidad del negocio.
Cuenta con certificaciones internacionales como CISM (Certified Information Security Manager), CISSP (Certified Information Systems Security Professional), CBCP (Certified Business Continuity Professional), Auditor Líder BS 7799-2, CNEITP (Certified Negotiation Expert IT Professional), SPO (Scrum Product Owner).
Conferencista en eventos internacionales como: ISACA Latin CACS, foro de Ciberseguridad Security Zone, Security Bank, Cyber Security Government, Jornada de Seguridad informática ACIS, cursos de preparación ISACA CISM, Foro sobre el Fraude en la Contratación Electrónica Internacional, Congreso Iberoamericano de Informática Educativa.
Actualmente Gerente de la empresa NovaSec S.A.S LATAM, Strategic Advisor de la empresa ZHorse en USA y miembro de la junta de ISACA Bogotá DC Chapter.

GUSTAVO ADOLFO LONDOÑO SALAZAR (COLOMBIA)
- Líder en gestión de proyectos y consultor en PRADOMRISK en las líneas de cuantificación de riesgo en proyectos
- Magister en Ingeniería con énfasis en ingeniería industrial, investigación aplicada en la gestión de riesgo cuantitativo en proyectos y portafolios.
- Ingeniero Industrial de la Universidad del Valle. Investigación en simulación dinámica de factores que afectan la calidad y la percepción en la prestación de servicios
Experiencia profesional en gestión de proyectos con aplicación de estándares PMI (PMBOK), como también de marcos ágiles de gestión (SCRUM, Lean, entre otros).
Adicionalmente, en empresas del sector salud, se realizaron acompañamientos en la gestión de riesgos en portafolios de proyectos, análisis estadístico, modelos para la toma de decisiones mediante la simulación Montecarlo, planeación remota y ágil, así como implementación y aplicación de soluciones con funciones de probabilidad para el registro de riesgos y estimaciones de costos considerando el riesgo en proyectos.
Intereses de investigación en gestión de proyectos y gestión de riesgo en proyectos bajo marcos ágiles y predictivos.

JIMENA ALGUACIL (ESPAÑA)
CEO & Co Founder de Riskallay. Fundadora de TOTH Formaciones. Directora de Compliance Sin Fronteras. Abogada argentina (Universidad Nacional de Cuyo). Abogada española (Universidad Complutense, Madrid). Asesoro en materia de Compliance a empresas que operan en más de una jurisdicción en países de Iberoamérica. Directora de la Maestría en Compliance y Gestión de Riesgos en ADEN International Business School. 🇺🇸 Profesora en la Especialización en Compliance en ESADE Law School, Barcelona. 🇪🇦 Profesora del Máster en Negocios Internacionales en la Universidad Pompeu Fabra, Barcelona. 🇪🇦Profesora en el Diplomado Universitario en Compliance, Ética Empresarial y Dirección de Procesos de Integridad, Universidad de Mendoza, Argentina. 🇦🇷 Profesora en el MBA de la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo, Mendoza, Argentina 🇦🇷. Profesora en la Tech de Monterrey 🇲🇽. Profesora en la Universidad de Querétaro 🇲🇽 Profesora en la Universidad Simón Bolivia 🇧🇴 Certificación ASCOM-CESCOM® – Asociación Española de Compliance – (año 2017). Acreditación Internationally Certified Compliance Professional, reconocida por las asociaciones miembro de IFCA (año 2017).

RUBER ROMERO CORRAL (MEXICO)
Estudió la licenciatura en Actuaría y la Maestría en Banca y Mercados Financieros en la Universidad Anáhuac México Norte. Dentro de su trayectoria profesional cuenta con experiencia como Líder Actuarial para Seguros Mapfre Tepeyac, Coordinador de Área en Normatividad y Análisis de Crédito en Financiera Rural y como Director de Riesgo Operacional y Tecnológico en Banco Azteca. Habiendo logrado que este último se convirtiera en el primer banco en obtener la autorización para el Cálculo de Requerimiento de Capital por Riesgo Operacional mediante el Modelo Estándar Alternativo por parte de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en 2015.
Dentro de sus más de 8 años de experiencia en Banco Azteca, logró permear la cultura de Riesgo Operacional y Tecnológico dentro de las instituciones financieras de Grupo Salinas con metodologías robustas y basada en las mejores prácticas internacionales.
Cuenta con la Certificación en Riesgo Operacional por parte de Prime Consultores, así como en Protección de datos personales por NYCE y actualmente está cursando la certificación en COBIT 5 por Global Lynks así como el Diplomado en Administración de Riesgos por Riskmathics.
En la actualidad se desempeña como Head of Risk para Fondeadora, donde lidera un equipo responsable de la gestión de riesgos para una de las fintechs más influyentes del mercado actual en México.
INVERSIÓN
Premium Pass: USD 100.00
Derecho al material digital de las presentaciones, videos de cada seminario, constancia de participación y descuentos hasta el 20% en las siguientes certificaciones:
- CPGROp – Profesional Manager en Gestión del Riesgo Operacional
- ISO 31000 Lead Auditor
- SMC – Scrum Master Certified
- SPOC – Scrum Product Owner Certified
- SAMC – Scrum Agile Master Certified
- Lean Six Sigma Black Belt
Admisión General USD 75.00
- Derecho al material digital de las presentaciones, y constancia de participación al seminario.
Free Pass USD 0.00 (Solo 100 cupos)
- Participación solo como oyente en el seminario, sin poder acceder a material, presentaciones, videos o descuentos.