SEMINARIO LATINOAMERICANO DE GESTIÓN DEL RIESGO OPERACIONAL - GROP 2021

FECHAS

Lunes 23 de Agosto – 3pm a 6pm

Martes 24 de Agosto – 3pm a 6pm

Miércoles 25 de Agosto – 3pm a 6pm

Jueves 26 de Agosto – 3pm a 6pm

Viernes 27 de Agosto – 3pm a 6pm

TEMARIO

EXPOSITORES

MANUEL YRIGOYEN QUINTANILLA (PERU)

COBIT 2019 Accredited Trainer por APMG International e ISACA en los cursos de Fundamentos y Diseño & Implementaciòn. Cuenta con las certificaciones CISM (Certified Information Security Manager), CRISC (Certified in Risk and Information Systems Control), CGEIT (Certified in the Governance of Enterprise IT) e ISO 31000 Lead Risk Manager. Miembro del Governance Advisory Group 2021 de ISACA. Instructor internacional en cursos de COBIT. Cuenta con más de 25 años de experiencia en empresas del sector Telecomunicaciones y Banca. 

Ha sido gerente de Sistemas de Telefónica del Perú (1994 – 1999) y gerente de Informática de Entel Perú S.A (1991 – 1994). Es miembro del Cuerpo Colegiado de OSIPTEL. 

Es Consultor en Gobierno Empresarial de TI. Investigador y Profesor Asociado del área de TI de la carrera de Ingeniería de Sistemas de la Universidad de Lima por más de 20 años y Profesor del área de Post Grado de ESAN por más de 5 años.

RAFAEL FALLAS  (COSTA RICA)

El señor Rafael A. Fallas C. es Administrador de Empresas, Máster en Economía, con especialización en Gestión de Riesgos. Posee más de 15 años de experiencia profesional como consultor en el sector público y privado. Cuenta con certificación internacional y profesional en la implementación de la Administración Integral de Riesgos por INCOLDA-CESA, Colombia y en Gerencia de Riesgos ISO 31000 por PECB- Canadá.  

Es conferencista internacional en Gobierno Corporativo, Administración Integral de Riesgos, Auditoria Basada en Riesgos, Supervisión Basada en Riesgos, COSO-ERM, ISO 31000, y GAFI para FELADE Honduras, COPADES en CR y Colombia, Prime Consultores Perú, VHG Consulting USA, y Grupo FBS El Salvador. Es miembro externo y presidente del Comité de Riesgos del FGJ de Banco Nacional de Costa Rica.

Ha impartido asesorías y capacitaciones personalizadas a profesionales en la Cámara de Entidades Financieras de CR, Asociación de Aseguradoras Privadas de CR, el Colegio de Profesionales en Ciencias Económicas, Universidad de CR, Universidad Nacional, Centro de Investigación de Administración Pública y otras universidades públicas y privadas del país con el objeto de establecer y fortalecer los principios de Gobierno Corporativo y estándares internacionales para la Administración y Gestión Integral de Riesgos. Además, fue Director de Riesgos Operativos en un Grupo Financiero y Oficial de Cumplimiento Titular desarrollando, mejorando y aplicando los estándares internacionales en Gobierno Corporativo y Gestión de Riesgos, aumentando la cultura institucional.  Está certificado por la Contraloría General de la República de Costa Rica desde el 2007 como facilitador del Sistema Específico de Valoración de Riesgos Institucional según principios de COSO-ERM.

ALEJANDRA PINEDA  (MEXICO)

Especialista en Ciberseguridad y Protección de Datos Personales desde un enfoque de Riesgos.

Cuenta con Diplomados en Ciberseguridad, Protección de Datos Personales y Taller de Banca Digital y Ciberseguridad por la UDLAP Jenkins Graduate School y  AMDI, Diplomado en Protección de Datos Personales por la Escuela Libre de Derecho, Diplomado Ejecutivo Especializado en Riesgo Operacional, Continuidad de Negocio, SGSI y Gestión del Riesgo Tecnológico. Diplomado en Marketing Digital y Taller de Riesgo Empresarial por la International Chamber of Commerce. ISO 27001, ISO 22301, ISO 31000, ISO 38500.

Reconocida como Top 50 2020 Mujeres en la Ciberseguridad  para EU, México y América Latina por WOMCY LATAM. Es Talks Leader para  WOMCY México. Es Consultora Internacional para  Prime Consultores  LFPDPPP/GDPR/Privacidad./Ciberseguridad.  Además es Conferencista Internacional en WOMCY, AMIAC, BMA, AMEXICOM, ANADE, AMDI,  INFOCDMX, entre otras.   Fundadora y Directora General/Cumplimiento y Normatividad desde la Ciberseguridad en BTechC.  Es Especialista en el Diseño e Implementación de Análisis de Riesgos, Continuidad de Negocio, Análisis de Impacto al Negocio, Sistemas de Gestión de Seguridad de la Información y Sistemas de Gestión de Seguridad  de Datos Personales (LGPDPPSO y LFPDPPP),  GDPR, CUB, HIPAA.

MATIAS SCHAPIRO (ISRAEL)

Gerente general y propietario en DefenseTechs Ltd en Israel (Exportador autorizado en el Ministerio
de Defensa israelí).   Gerente general y presidente de LogicalCommander Ltd, compañía de software que diseñó una plataforma avanzada de múltiples fuentes que permite a nuestros clientes integrar y administrar recursos ilimitados para extraer a través de inteligencia artificial, aprendizaje de datos, máquinas de aprendizaje y algoritmos avanzados la fusión de los datos recibidos de cada uno de los subsistemas integrados, lo que permite también hacer que cada tecnología extienda su vida y no pase a ser obsoleta. Entre nuestros sistemas ya desarrollados tenemos Risk HR y EmoRisk) exámenes y plataforma para el manejo y detección de riesgos humanos dentro de organizaciones); Background (plataforma para localizar personas y corporación con información sobre ellas para detectar las mismas con relaciones al narcotráfico, embargo, sancionadas/os ; etcétera). 

Presidente de FOILAT- Forum Israel Latin América que abrió el Lobby para el Desarrollo de Relaciones  Parlamentarias entre Israel y América Latina en el Parlamento israelí (The Knesset) y también la Asociación de Amigos Israel Colombia en el Parlamento israelí. FOILAT – Forum Israel Latin América también está en proceso de convertirse en la organización paraguas de todas las comunidades latinoamericanas en Israel con el fin de representarlas en el Parlamento israelí a través del lobby latinoamericano que estamos en proceso de abrir. 

Miembro del Foro LATAM que incluye varias oficinas gubernamentales para políticas públicas hacia América Latina, esas oficinas incluyen: Ministerios de: Economía, Innovación, Agricultura, Asuntos Estratégicos, Asuntos Exteriores y la oficina del Primer Ministro.   Miembro del ministerio de defensa de Israel – Export control y Sibat. 

EDGAR DURAN TEJADA (COLOMBIA)

DIRECTOR DE RIESGOS EN EMPRESA DE SEGUROS EN COLOMBIA
20 años de experiencia en Gestión de Riesgos Operativos en el Sector Asegurador de Colombia
Responsable de la implementación de Solvencia alineando la gestión de eventos de pérdidas operativas, estrategias de recuperos via seguros y mecanismos de transferencias de pérdidas operativas en la organización.
Consultor internacional en implementación de gestión de riesgos no financieros en el sector seguros..

FERNANDO HERNANDEZ (COSTA RICA)

Obtuvo su título en Gestión Financiera en la Universidad de Costa Rica. Como becario Fulbright otorgado por el gobierno de EE. UU., obtuvo un MBA de la Universidad de Indiana con especialización en Finanzas y Sistemas de Información de Gestión.

Ha impartido más de 430 capacitaciones, talleres y conferencias, en tres idiomas (inglés, español, portugués), entregando cerca de 10,000 horas de consultoría y capacitación, en 37 países y 78 ciudades durante los últimos 17 años. Con áreas de especialización en minería, banca, finanzas, petróleo y gas, manufactura, evaluación de proyectos, pronósticos, estadísticas y precios de mercado.

Antes de su participación como consultor en Palisade Corporation, Fernando presidió cargos de director financiero en empresas multinacionales y locales en diversas industrias: banca, manufactura, servicios hospitalarios, bienes de consumo, tecnología de la información. También impartió cursos de MBA como: Introducción a las finanzas corporativas, simulación financiera y decisiones de inversión. Desde 1992, ha construido modelos financieros, modelos de riesgo y estudios de viabilidad utilizando @RISK.

MONICA CAMERON GOODSELL (PANAMA)

Gerente de Riesgo de Bi Bank, S.A. en Panamá, empresa del Grupo de Banco Industrial, S.A. el banco más grande de Guatemala; es Presidente Fundador de la Asociación de Ejecutivos de Gestión Integral de Riesgos (ASOGIR), se ha desempeñado como VP de Riesgo Integral y Gobierno Corporativo, Asistente Vicepresidente de Riesgo, Gerente de Riesgo Integral, Gerente de Riesgo Operativo y Control Interno, Asistente Vicepresidente de Banca Corporativa y Comercio Internacional en Instituciones Financieras reconocidas como BNP Paribas, HSBC, Metrobank y Multibank.

Cuenta con una experiencia de 27 años en la Banca y 18 años de sólida experiencia en el planeamiento, diseño e implementación de procesos de Gestión de Riesgo Integral, Riesgo Operativo, Crédito, Mercado, Liquidez, Tecnología, Legal, Riesgo de Blanqueo de Capitales, Reputacional, entre otros.

Su experiencia también incluye áreas como Gobierno Corporativo, Administración de Crédito y Análisis de crédito, Operaciones, y Plan de Continuidad de Negocio. Tiene una Maestría en Banca y Finanzas, y una Licenciatura en Administración de Empresas de la Universidades Latina y Santa María La Antigua de Panamá, también cuenta con una Certificación  en ISO 31000 Lead Risk Manager por PECB.

ALVARO GUTIERREZ MARTI (ESPAÑA)

Licenciado en Administración y Dirección de empresas por la Universidad Complutense de Madrid, y Máster de Experto en Negocios en The Power MBA.  Además es Auditor Interno Certificado por The Institute of Internal Auditors y posee el título de COSO Certificate en Control Interno, otorgado por el mismo Instituto. 

En sus más de 20 años de experiencia profesional ha ejercido puestos de responsabilidad en las áreas de riesgo de empresas del sector financiero e inmobiliario, con amplia exposición internacional en Europa. También ha ejercido como Responsable de Riesgo de Crédito y Operacional en distintas compañías de estos sectores, desempeñando además el rol de Director de Auditoría Interna. En el sector inmobiliario ha sido también Responsable de Control interno.

Fruto de estas pasiones, creó en 2018 Riskademia, una boutique de Formación y Consultoría en la que ofrecer estos servicios tanto de manera presencial como on-line

NESTOR MERCADO (MEXICO)

Abogado de la UNAM y Diplomado en Derecho Bancario y Financiero del Instituto Tecnológico Autónomo de México

Banco Azteca – Gerente Legal de la Banca Digital.  (Actualidad)

➤ Asesor y coordinador para la Banca Digital a través de la metodología ágil, en proyectos relacionados con productos y servicios bancarios a través de medios electrónicos o nuevas tecnologías.

➤ Asesor jurídico basada en materia bancaria, banca electrónica, comercio electrónico, interfaz de programación de aplicaciones (open banking), medios de pago y marketing en medios digitales.

JULIETA LAURA MONTES (ARGENTINA)

Actualmente me desempeño como Gerente de Riesgos No Financieros en Banco Superveille de Argentina, a cargo de la Administración de los siguientes temas;  Riesgos Operacionales, Continuidad de Negocio,  Prevención del Fraude, Riesgos Ambientales y Riesgo Reputacional en el Banco.

Tengo las siguientes certificaciones: CISA, ITIL Foundation.  Además amplios conocimientos marcos de referencia: COBIT, Magerit, IRAM 17550, SOX.

Me he desempeñado como Jefe de Gobierno de TI, Riesgos y Cumplimiento así como Líder de Riesgos TI desde 2009.

ALBERTO FERRERAS SALAGRE (ESPAÑA)

  • Licenciado en LADE y Licenciado en Economía (premio fin de carrera) ambas por la universidad Carlos III.
  • Doctor en Economía por la universidad Autónoma de Madrid
  • FRM, The Financial Risk Manager de GARP, 2020
  • Operational Risk Specialist. BBVA España (2001 -2020 )
  • Profesor y ponente de Riesgos en diversos Foros, Universidades y Escuelas de Negocios
  • Actualidad: Riesgos No financieros – Discipline Manager de Riesgos de Transformación Digital. BBVA

Perfil LinkedIn

CARLOS ALBERTO VARGAS SABOGAL (COLOMBIA)

Ingeniero industrial con treinta años de experiencia profesional en consultoría, implementación, capacitación y auditoría de Sistemas de Gestión ISO; CBCP por el DRII.   CEO en ACTrust SAS

Docente en postgrados y diplomados profesionales en entidades universitarias como: Pontificia Universidad Javeriana, Fundación Universidad Central, Universidad Piloto de Colombia, Universidad Minuto de Dios, Fundación de Egresados de la Universidad Distrital FEUD.

Como consultor, ha participado y realizado programas de consultoría y gerencia de proyectos de Business Continuity Management BCM, Risk Assessment RA, Business Impact Analysis BIA, Análisis de Impacto a las Aplicaciones AIA, estrategias y soluciones de Continuidad operativas y tecnológicas, planes de continuidad, Crisis Management, Emergency Response, Awareness and Training,  ejercicios y pruebas y Seguridad de la Información en entidades como Banco Agrario de Colombia, Banco Popular, AFP Porvenir, AIG Insurance, Positiva S.A., Credibanco Visa, ECOPETROL, Tower Tech Americas, Servientrega, Catastro Distrital UAECD,  Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible MADS, Certicámara, Avianca TACA; DSM Nutritional Products, Simple y Asertempo Colombia S.A. y similares para el Servicio de Administración Tributaria SAT en México DF y Banco BHD León en la República Dominicana.

Auditor Interno a programas de Calidad, Continuidad del Negocio y Seguridad de la Información y consultoría e implementación de procedimientos administrativos y capacitación basados en normas ISO 9001 e ISO 26000 para Inner Workings.

Perfil LinkedIn

NELSON GALINDO ARIAS (COLOMBIA)

Ingeniero de Sistemas, Magister en Administración, especialista en Auditoria de Sistemas, diploma en gestión de riesgo, diploma en informática forense, Auditor Certificado en Sistemas de Información (CISA), Auditor Certificado en Auditoría Interna (CIA), Gerente Certificado en Seguridad de la Información (CISM), Profesional Certificado en Continuidad del Negocio (CBCP), Certificado en el modelo ITIL Versión 3, Certificado en Gestión de riesgos y controles tecnológicos (CRISC), Asesor certificado en Modelo de Madurez en Continuidad del negocio (BCMMA), Auditor líder ISO 22301, 27001, 14001 y 9001. Lead Implementer 22301 y 27001, Miembro de ISACA – Information Systems Audit and Control Association, Miembro del DRII – Disaster Recovery Institute, Miembro del IIA – Institute of Internal Auditors.

Docente en temas de Auditoria, Seguridad, Continuidad y Riesgo en más de cinco universidades a nivel nacional.  Conferencista en varios eventos e instructor avalado por varias marcas de cobertura internacional.

Más de 25 años de experiencia en Riesgos, Seguridad, Continuidad y Auditoria en empresas del sector financiero, real,  público y privado.   CEO de firma Gama Consulting

Perfil LinkedIn

CESAR PALLAVICINI ZAMBRANO (CHILE)

➢ Presidente de Comunidad Profesionales Riesgo Operacional, Seguridad de Información y Continuidad de Negocio de Chile.
➢ Miembro de Comité de Ciberseguridad de ACTI: Asociación Chilena de Empresas de Tecnologías de la Información.
➢ 23 años como CEO de Pallavicini Consultores, donde  han realizado proyectos en empresas del sector financiero y grandes empresas nacionales, así como en la Superintendencia de Bancos y Banco Central de Bolivia, en Importante banco de República Dominicana, dando charlas y publicando artículos, relativos a los temas de su competencia.
➢ Relator en el 1° CONGRESO DE CYBER SECURITY FOR ENERGY, en Lima 2019.
➢ Relator en diversos cursos de Ciberseguridad y gestión de riesgos, destacando 15 versiones del curso “Oficial de Seguridad de la Información”, dando a conocer las normas ISO 27001, 27032 , 31000 y Framework NIST, COSO y Cobit entre otros.
➢ Actualmente participa como miembro permanente de Comités de Riesgo Operacional y Ciberseguridad de diversas empresas en Chile.

AUSPICIADORES INSTITUCIONALES

FIRMAS COLABORADORAS

INVERSIÓN

Premium Pass:             USD 75.00  

  • Derecho al material digital de las presentaciones, videos de cada seminario, constancia de participación y descuentos hasta el 20% en las siguientes certificaciones:
  • CPGROp – Profesional Manager en Gestión del Riesgo Operacional
  • SMC – Scrum Master Certified
  • SPOC – Scrum Product Owner Certified
  • SAMC – Scrum Agile Master Certified
  • Cobit 5 – Foundation
  • ITIL v4 – Foundation
  • Lean Six Sigma Black Belt

 

Admisión General        USD 50.00

  • Derecho al material digital de las presentaciones, y constancia de participación al seminario.
 

Free Pass                      USD   0.00   (AGOTADO CUPOS)

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