CERTIFICACIÓN INTERNACIONAL
CPGMC - PROFESIONAL MANAGER EN GESTIÓN DE CRISIS

OBJETIVO

  • Formar profesionales altamente calificados en la planificación, implementación, evaluación y mejora de un sistema de gestión de crisis alineado con la norma ISO 22361:2022.
  • Desarrollar competencias estratégicas, tácticas y operativas para el liderazgo y coordinación de respuestas organizacionales ante crisis de alto impacto, con enfoque integral en riesgos, comunicación y recuperación.
  • Asegurar la alineación de la gestión de crisis con el gobierno corporativo, la continuidad del negocio, la gestión de riesgos, la seguridad de la información y la reputación institucional.

PERFIL DEL POSTULANTE

Este curso es relevante para el staff del Riesgo Operacional, Auditores, Control Interno, Cumplimiento, Operaciones y Tecnología que desean entender aplicar las buenas prácticas de la gestión de manejo de crisis, en general empresas del sector financiero. 

Experiencia laboral en gestión de crisis mínima de 01 año.

TEMARIO

MÓDULO 1: Fundamentos y Principios de la Gestión de Crisis según ISO 22361
Definición y Naturaleza de una Crisis
• Diferencias entre incidente, emergencia y crisis.
• Complejidad, ambigüedad y consecuencias potenciales.
• Interacción con los valores y objetivos estratégicos de la organización.

Origen de las Crisis
• Causas internas: fallas de gobernanza, cultura, supervisión.
• Causas externas: clima, entorno tecnológico, regulatorio y social.
• Crisis latentes y acumulación de riesgos no atendidos.

Principios Rectores de la Gestión de Crisis
• Gobernanza, estrategia, gestión de riesgos, toma de decisiones, comunicación,
ética y aprendizaje.
• Conexión con otros sistemas de gestión (ISO 31000, ISO 22301, ISO 27001).

MÓDULO 2: MÓDULO 2: Marco de Gobierno y Capacidad Organizacional para Gestión de Crisis

Liderazgo Estratégico en Crisis
• Rol de la alta dirección: visión, recursos y políticas.
• Política de crisis como marco directivo.
• Asignación de funciones, estructuras y roles.
Cultura Organizacional y Gestión de Competencias
• Cultura de alerta temprana y aprendizaje continuo.
• Comunicación abierta y responsabilidad compartida.
• Procesos para desarrollar competencias individuales y organizacionales.

Estructura del Sistema de Gestión de Crisis
• Integración con continuidad del negocio, seguridad, cumplimiento y operaciones.
• Componentes clave: estructura, herramientas, procesos, medios.
• Integración con marcos de resiliencia y continuidad (ISO 22316 / ISO 22301).

MÓDULO 3: Proceso de Gestión de Crisis: Anticipación, Respuesta y Recuperación
Anticipación y Evaluación
• Horizon scanning y señales débiles.
• Escenarios críticos y evaluación de vulnerabilidades.
• Sistemas de alerta temprana.
Prevención y Mitigación
• Sinergia con gestión de riesgos y controles preventivos.
• Redundancia, resiliencia operativa y adaptación.

Preparación y Respuesta
• Plan de Gestión de Crisis (CMP).
• Equipos de gestión de crisis (CMT): roles, competencias y activación.
• Gestión de la información, conciencia situacional y flujos de decisiones.
Recuperación Estratégica
• Transición respuesta–recuperación.
• Gestión de reputación, relaciones, lecciones aprendidas.
• Identificación de oportunidades de mejora y reestructuración.

MÓDULO 4: Liderazgo, Toma de Decisiones y Comunicación en Crisis
Habilidades del Líder de Crisis
• Estabilidad emocional, resiliencia, autoridad, empatía.
• Conducción de equipos bajo presión.
• Liderazgo ético y gestión de la ambigüedad.
Toma de Decisiones Estratégicas
• Proceso decisional en crisis: información, opciones, valores, impactos.
• Modelos de toma de decisiones y sesgos cognitivos.
• Registro y trazabilidad de decisiones.
Comunicación en Crisis
• Diseño de estrategia de comunicación.
• Roles de voceros, gestión de medios, redes sociales.
• Principios de transparencia, coherencia y oportunidad.

MÓDULO 5: Apetito y Tolerancia al Riesgo en Contextos de Crisis
• Conceptos clave de apetito y tolerancia al riesgo aplicados a crisis.
• Parámetros estratégicos y operativos.
• Diseño de matrices de apetito y umbrales de intervención.
• Alineación con planes de continuidad y ciberseguridad.
• Taller: construcción del marco de apetito en crisis reputacional y cibernética.

MÓDULO 6: Gestión Estructurada de Riesgos de Crisis
• Desarrollo de una metodología bajo el enfoque COSO ERM 2017:
• Herramientas para análisis de escenarios críticos.
• Taller práctico: aplicación del enfoque a un caso financiero.
• Tipología de crisis
• Factores internos y externos desencadenantes.
• Evaluación de impacto organizacional y mapa de crisis.
• Taller práctico: matriz de escenarios de crisis.

MÓDULO 7: Diseño del Sistema de Gestión de Crisis (SGC)
• Elementos estructurales del SGC según ISO 22361:
o Política de gestión de crisis
o Liderazgo y compromiso
o Roles y responsabilidades
o Recursos y capacidades
o Integración con sistemas de gestión existentes (riesgos, continuidad,
seguridad)
• Diseño del Plan de Gestión de Crisis (CMP – Crisis Management Plan).
• Integración con planes de continuidad, emergencias y ciberseguridad.
• Taller: construcción de un SGC para un banco o aseguradora.

MÓDULO 8: Implementación de la Respuesta ante Crisis
• Implementación del Plan de Gestión de Crisis (CMP).
• Integración con planes de continuidad (BCP) y respuesta a incidentes (IRP).
• Activación del comité de crisis, mecanismos de escalamiento y toma de
decisiones.
• Gestión de la información en entornos de incertidumbre.
• Caso práctico: estructura y activación de un CMP.

MÓDULO 9: Comunicación Estratégica y Manejo de Reputación en Crisis
• Gestión de la información y transparencia.
• Simulación: preparación de mensajes clave y ruedas de prensa.
• Principios de la comunicación de crisis: claridad, coherencia y oportunidad.
• Componentes clave según ISO 22361:
o Comunicación interna
o Comunicación externa
o Relación con medios y stakeholders
• Gestión de medios y redes sociales.
• Simulación de respuesta comunicacional ante crisis de imagen o fuga de datos.
• Taller: diseño de mensajes clave y ruedas de prensa simuladas.

MÓDULO 10: Desarrollo de Capacidades y Preparación Organizacional
• Diagnóstico de madurez organizacional frente a crisis.
• Diseño de programas de formación y sensibilización.
• Ejercicios tipo mesa y simulacros de activación.
• Taller práctico: diseño de un ejercicio de simulación de crisis.

MÓDULO 11: Gestión de la Respuesta Post-Crisis
• Activación del comité y protocolos de respuesta.
• Toma de decisiones en condiciones de estrés.
• Transición a la recuperación: restauración de operaciones, comunicación con
stakeholders, procesos legales.
• Evaluación posterior al evento y gestión del aprendizaje (After Action Review).

MÓDULO 12: Simulación y Recuperación Post-Crisis
• Ejecución de simulacros y ejercicios tipo mesa (table-top).
• Gestión de recuperación operativa y reputacional.
• Evaluación de desempeño, documentación y lecciones aprendidas.
• Diseño de mecanismos de mejora continua.
• Simulacro final integrador: caso financiero con impacto cibernético y regulatorio.

MÓDULO 13: Validación, Mejora Continua y Ejercicios de Crisis
• Entrenamiento y Simulacros
• Diseño de ejercicios: tabletop, simulaciones funcionales, ejercicios
integrados.
• Evaluación de desempeño del CMT.
• Aprendizaje organizacional post-crisis.
• Validación de la Capacidad de Gestión de Crisis
• Auditoría interna y revisión por la dirección.
• Indicadores de madurez y efectividad del sistema.

MÓDULO 14: Tendencias Globales en entorno digital
• Enfoque de resiliencia organizacional (ISO 22316).
• Gestión de crisis en entornos ágiles y digitales.
• Inteligencia artificial, automatización y su rol en detección temprana de crisis.
• Manejo de Crisis Digitales – Caso DORA (Digital operational resilience act)
• Basilea – Principios de Resiliencia Operacional

INVERSION

Tarifa individual        USD 1,200.00

Tarifa corporativa    USD 1,000.00 (*) de 02 a 04 participantes

Neto de impuestos locales

Pregunte por tarifa grupal (05 a más)

(*) Por lanzamiento, los primeros examinados aplica la tarifa individual es USD 1,000.00

BROCHURE

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Duración 30 horas

INSCRIPCIÓN Y PAGO