Blog de Riesgos Financieros y No Financieros

Creando Cultura de Riesgos
6
Ago

Comentarios al Documento consultivo de Basilea «Revisiones a los Principios para Buenas Prácticas de la Administración del Riesgo Operacional»

Evaluación del Principio 1:

«El Directorio debe liderar el establecimiento de una fuerte cultura de gestión de riesgos, implementada por la alta dirección. El Directorio y la alta dirección deben establecer una cultura corporativa guiada por una sólida gestión de riesgos, establecer estándares e incentivos para un comportamiento profesional y responsable, y garantizar que el personal reciba entrenamiento adecuado en gestión de riesgos y la formación ética.»

Resulta crítico y necesario que la Alta Dirección propicie el desarrollo de una cultura de riesgos a través de la implementación de metodologías que permitan la evaluación del desempeño de los Gestores/Coordinadores de riesgo operacional, mediante la evaluación de la madurez de su gestión y estableciendo un sistema de incentivos que premie la gestión y no solo el cumplimiento, considerando la oportunidad de la gestión, la integridad de la información proporcionada en los talleres así como la implementación de los planes de acción, el reporte de incidencias y eventos de pérdida, para que con ello, se diseñen e implementen acciones preventivas y correctivas, que mitiguen el riesgo operacional.

El objetivo no solo es dar capacitación, sino incorporar en la cultura organizacional principios de la gestión del riesgo operacional, para que ésta se mimetice con los procesos de la organización y los responsables de los procesos, no solo cumplan, sino aporten y generen valor mediante la gestión de sus riesgos operativos.

Algo básico en este proceso, no descuidar el factor humano para que junto con una estrategia de desarrollo de ética en los negocios, contemos con personal probo e integro, que no generen situaciones de dolo en la organización y que el riesgo de fraude este mitigado.

Autor. Econ. Yuri Luna C.

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