Blog de Riesgos Financieros y No Financieros

Creando Cultura de Riesgos
2
Ago

Modelado y Diseño de Procesos para la Mitigación del Riesgo Operacional

Se requiere Modelar un proceso previo al diseño de un proceso? Es importe la modelación de procesos previo al diseño, diagramación y publicación de un proceso?

Al igual que se requiere construir el mapa de una casa, previo a la construcción del mismo, necesitamos modelar el proceso previo al diseño del proceso, para que a través del mismo podamos identificar ineficiencias del proceso, potenciales errores del mismo y mitigar los riesgos operativos potenciales del proceso.

Existe la metodología de BPMN que usa simbología estandarizada para la diagramación de procesos, que ayuda para el diseño del proceso e identificar preventivamente errores en el modelo del proceso.

También contamos con metodologías de Minería de Procesos (Process Mining) que permite evaluar el resultado del proceso diseñado en la realidad, e identificar los cuellos de botella del proceso, ineficiencias que generan pérdida de tiempo o reprocesamiento.

Entonces, antes de solicitar la documentación de un procedimiento, proceso o sub proceso, requieran el modelado previo al diseño del proceso, para tener procesos eficientes y efectivos, y que con ello, mitiguen el riesgo operacional asociado al proceso mal diseñadol

Les comparto link de la herramienta de Mineria de Procesos «Disco» de la empresa FLUXICON:

https://fluxicon.com/disco/

Tambien pueden verlo en acción en Youtube como Flexicon Disco

Leave a Reply